Datos personales

Mi foto
Soy estudiante de la Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

lunes, 2 de mayo de 2011

"NNTT Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD"


¡Hola a tod@s! Hoy os escribo para mostraros una posibilidad educativa muy importante que ofrecen las nuevas tecnologías y que sin embargo, rara vez es tenida en cuenta. Me refiero a la utilidad de las nuevas tecnologías para la educación para la salud, y concretamente de Internet. Desde Educación y Sanidad pienso que deberían impulsarse más este tipo de estrategias, pues considero que suponen una forma de prevención muy eficaz.

Efectivamente, hoy día casi todo el mundo tiene acceso a Internet y de hecho, es una de las herramientas que aunque utilizada por todos los grupos de edad, supone un entretenimiento de primer orden para jóvenes y niños. En este sentido, debemos tener en cuenta que la prevención más efectiva es aquella que se dirige a los niños y jóvenes, puesto que en dichos períodos la persona se encuentra en formación y desarrollo. Así, utilizando estrategias educativas a través de Internet, los niños y jóvenes que son usuarios habituales de este sistema, podrán interiorizar e incorporar una serie de preceptos y valores que les permitan desarrollar ciertos hábitos para una vida saludable, lo que evitará muchos problemas de salud en el futuro (drogas, accidentes, problemas de alimentación, enfermedades de transmisión sexual…).

Internet es un canal de fácil acceso y conexión con la población infantojuvenil, y este aspecto no está siendo lo suficientemente fomentado para la prevención y la educación para la salud. Aún así, existen buenos juegos dirigidos a este grupo de población, que si bien no son los suficientemente promocionados, existen y en mi opinión, suponen una forma muy acertada de educar en valores para la salud:

v EDUCAMADRID:

http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=10970.1&p_p_id=visor_WAR_cms_tools&p_p_action=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&_visor_WAR_cms_tools_contentId=9afce9e7-b92a-4c60-9c85-7d539d29a1ac

v EDUCACIÓN PARA LA SALUD. JUAN CARLOS MUÑOZ DÍAZ (C.E.I.P NTRA. SRA. DE LAS NIEVES-PEGALAJAR- JAEN)

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiopegalajar/salud.htm

v UNA VIDA SALUDABLE (MINISTERIO DE EDUCACIÓN)

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem/cuidacuerpo/principal.htm

v SALUD ACTIVA 2008 (INSTITUTO DE LA JUVENTUD)

http://www.saludactiva.com/index.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario