Datos personales

Mi foto
Soy estudiante de la Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)

martes, 24 de mayo de 2011

"INTERNET Y LEVANTAMIENTOS SOCIALES"


¡Hola a tod@s! Os escribo para compartir con vosotr@s un fenómeno de actualidad de suma importancia y que es promovido por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Por ello, no podía dejar sin comentar en este blog, precisamente dedicado a las nuevas tecnologías, los levantamientos sociales que se están produciendo en el mundo, y más aún en España, cuya gestación y organización tiene lugar en las posibilidades divulgativas que ofrecen estas nuevas tecnologías.

Como todos sabemos, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten que muchas personas puedan conectar con facilidad en muy poco espacio de tiempo y sin una inversión elevada de dinero y esfuerzo. Por lo que estas nuevas posibilidades de comunicación, hacen mucho más fácil que distintas personas, que comparten ideales, inquietudes….puedan organizarse con facilidad para realizar cualquier tipo de movimiento social.

Precisamente, esto es lo que ha ocurrido en los países del norte de África hace algunos meses, y en nuestro país, hace apenas una semana. Lo que comienza como un simple intercambio de opiniones en redes sociales y otras aplicaciones de Internet, acaba siendo, en un récord de tiempo una auténtica revolución o una protesta totalmente organizadas. El mundo está cada vez más interconectado, y eso tiene sus consecuencias (sino qué me decís por ejemplo, de que haya sido el vecino de Bin Laden el primero que diese noticias del asalto a la vivienda del buscado terrorista, a través de la red social Twiter antes que cualquier otro medio informativo del mundo)

En mi opinión, esto constituye un auténtico cambio social que marca la historia de la humanidad y su curso. Así, me gustaría plantearos una serie de preguntas para la reflexión acerca de estas nuevas formas de organización social que apenas han comenzado a gestarse pero que, ha producido importantes efectos y resultados.

¿Hasta qué punto pensáis que esta posibilidad de organización es beneficiosa? ¿Qué inconvenientes puede tener? ¿Pensáis que es algo difícil de controlar y que por ello puede convertirse en una amenaza? ¿A qué creéis que puede llegar esta facilidad de comunicación entre las personas del mundo? ¿Qué consecuencias puede tener para el dinamismo mundial?

Aquí os dejo algunos enlaces sobre el tema:

http://spanish.china.org.cn/international/txt/2011-05/19/content_22599003_2.htm

http://universa2012.wordpress.com/2011/05/14/internet-y-revoluciones-sociales/

http://alianzas.periodismohumano.com/2011/03/21/internet-y-las-revoluciones-sociales-del-siglo-xxi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario